Top 10 recursos que uso en mitad de la consulta

Un gran amigo, Médico de Familia y Comunidad, que vuelve a la asistencia sanitaria en Atención Primaria, tras un periplo como médico de cuidados paliativos en Colombia, me pidió algunos recursos-enlaces-lo-que-sea que sirva para resolver dudas de manera ágil en medio de la consulta. Lo que viene siendo Point of Care Tools.

Así que aprovecho el empujoncito y hago una nueva entrada de este poco productivo -en los últimos tiempos- blog, y presentaré mi top ten, sin reflexionar demasiado. No hay otro criterio más que la utilidad y la frecuencia de uso, todo desde mi punto de vista. Seguro que hay fuentes tan buenas o mejores que estas. pero allá va.

  1. Fisterra: una fuente de información de consulta ágil, con problemas de salud de alta prevalencia, y bastante actualizada y rigurosa. Utilizo sobre todo su sección “Guías Clínicas”, aunque tiene información de medicamentos, calculadoras, material para pacientes, etc. No es de acceso libre, pero el Sistema de Salud de Asturias está suscrito.
  2. CIMA (Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios): Base de datos con los fármacos disponibles en nuestro país, con sus fichas técnicas (fuente de información fundamental) y prospectos. También está la información de problemas de suministro, notas de seguridad, etc. La uso casi a diario.
  3. El rincón de Sísifo (de Carlos Oropesa): es un blog, pero con el paso de los años, este farmacéutico de Atención Primaria ha acumulado entradas interesantísimas que procuro revisar cuando se trata de farmacoterapia.
  4. E-lactancia: Una fuente de información muy útil y bien diseñada para consultar compatibilidades.
  5. Calculadoras REGICOR, CHA2DS2-VASc, y HAS-BLED. Son las tres que más utilizo en el día a día.
  6. Portal del Medicamento (Castilla y León): Existen muchos y buenos boletines de información farmacoterapéutica en nuestro país. Pongo este enlace porque funciona como portal de consulta y actualización muy versátil.
  7. Guía terapéutica de semFYC: Sigue criterios de efectividad y eficiencia, y es una buena herramienta de consulta rápida. En Asturias tenemos acceso desde consulta. Adquiriendo la guía en formato libro, que suelo hacer cuando se actualiza, se tiene acceso.
  8. Fitfortravel: web con la información precisa en vacunas y otras recomendaciones al viajar al extranjero. Es del Sistema de Salud Escocés, y es la que más me gusta en estos casos.
  9. Canadian Task Force On Preventive Health Care: ¿Quieres material gráfico para informar al/a la paciente sobre riesgo y beneficio del cribado de cáncer de próstata o mama? Esas son las infografías que suelo utilizar, aunque está en inglés.
  10. Recursos para consulta (elaboración propia): una página donde recopilé y ordené diversos recursos que pueden ser útiles desde la consulta.

Extra: muy fan de Preevid, preguntas basadas en la evidencia, realizado desde Murcia. Una fuente que a menudo regala esa respuesta o esa búsqueda al que uno ya le daba escalofríos intentar emprender.

Por supuesto, en este blog Mipropiolio he procurado tener materiales que pueda rescatar para a consulta, y seguramente mi gran amigo Valen los aprovechará.

Anuncios