[Notas] y líos sobre vitamina D

En los últimos meses redacté mi propio resumen sobre el déficit de vitamina D, recomendaciones, controversias, etc. Es uno de los asuntos en los que veo más cuestiones por despejar, entre la fascinación por la suplementación como la solución a la mitad de los problemas de salud del mundo, y la dificultad para encontrar resultados que respondan a las expectativas.

No me animaba a colgarlo en el blog (menos aún ahora que sé que me lee bastante gente), pero me he decidido por una reciente publicación sobre su efecto preventivo en infecciones respiratorias, que solo parece especialmente relevante en personas con un déficit claro, con niveles < 10ng/mL, y muy discreto en el resto de la población.

Así que ahí dejo ese documento de notas personales, por si resulta de utilidad. Como en todo, recomiendo siempre revisar las fuentes originales, por si he cometido errores de redacción.

Vitamina D [notas] (PDF, 10 páginas)

 

Actualización 25/4/2017

Lappe J, Watson P, Travers-Gustafson D, Recker R, Garland C, Gorham E, Baggerly K, McDonnell SL. Effect of Vitamin D and Calcium Supplementation on Cancer Incidence in Older WomenA Randomized Clinical Trial. JAMA. 2017;317(12):1234-1243. doi:10.1001/jama.2017.2115

Entre las mujeres mayores sanas postmenopáusicas con un nivel medio plasmático basal de 25-hidroxivitamina D de 32,8 ng / mL, la suplementación con vitamina D3 y calcio en comparación con el placebo no consiguió disminuir significativamente el riesgo de cáncer de todo tipo a los 4 años. Se necesitan más investigaciones para evaluar el posible papel de la vitamina D en la prevención del cáncer. Los eventos adversos potencialmente relacionados con el estudio incluyeron cálculos renales (16 participantes en el grupo con vitamina D3 + calcio y 10 en el grupo placebo) y niveles elevados de calcio en suero (6 en el grupo con vitamina D3 + calcio y 2 en el grupo placebo). 

 

Anuncios