[Infografía] Tratamiento Helycobacter (2016)

Se ha publicado en los últimos meses el resultado de la  IV Conferencia Española de Consenso sobre el tratamiento de la infección por Helicobacter pylori. En la guía se ha utilizado la metodología GRADE para clasificar la evidencia científica y la fuerza de las recomendaciones.

Los cambios principales se derivan de la exigencia de aplicar pautas con una eficacia  mayor del 90% en el contexto correspondiente, con lo que son primera línea los que tratamientos cuádruples con o sin bismuto, generalmente prescritos durante 14días.

En esta entrada tenemos:

  1. Enlace a la sesión clínica presentada en el Centro de Salud de Contrueces (Gijón) por Alberto Jesús Cordero Díaz, que además revisa aspectos de diagnóstico, para los que sigue vigente el documento de la III Conferencia Española de Consenso.
  2. Documento (PDF)  de la IV Conferencia Española de Consenso sobre el tratamiento de la infección por Helicobacter pylori.
  3. Una infografía sencilla con el tratamiento de 1ª y 2ª línea en pacientes sin alergia a penicilina.
  4. El algoritmo original (más completo).

Helicobacter 2016.png

Algoritmo 2016 helicobacter.jpeg

Nota:

Como me señalaba Enrique Gavilán en Twitter, es llamativa la inclusión de una marca comercial (Pylera®) en un documento de estas características, aunque en el mercado español no existen otras opciones por separado (no se comercializa tetraciclina oral a día de hoy) o en combinación.

En el texto se hacen algunas consideraciones sobre esta combinación de bismuto, metronidazol y tetraciclina:

“Existen, no obstante, algunas limitaciones e incógnitas en relación a esta nueva formulación galénica (Pylera®), como son: 1) está disponible en un formato único de 10días, cuando podría ser que la duración de 14 días incrementara su eficacia frente a cepas de H.pylori resistentes a metronidazol; 2) incluye dosis relativamente bajas de tetraciclina (2g/día en el esquema clásico frente a 1,5g/día en Pylera®); 3) hasta el momento es muy escasa la experiencia —y por tanto la evidencia científica— de esta nueva formulación terapéutica en el tratamiento de la infección en nuestro país, y 4) aunque Pylera® mejorará muy probablemente el cumplimiento terapéutico, se desconoce si influirá en la aparición de efectos adversos. Además, no existen estudios comparativos entre terapias cuádruples sin bismuto (concomitante) y con bismuto.”

El proceso de elaboración del consenso es claro en el documento.

“Para clasificar la evidencia científica y la fuerza de las recomendaciones se utilizó el sistema Grading of Recommendations Assessment, Development and Evaluation Working Group (GRADE)

“Las recomendaciones fueron elaboradas inicialmente por los coordinadores. Posteriormente fueron sometidas a un proceso de interacción de votaciones anónimas seriadas mediante metodología Delphi.”

7 de 18 autores declara relación con el laboratorio fabricante de Pylera® (Allergan).

Anuncios