[Notas y videos] Esguince de tobillo

Convaleciente de un esguince de tobillo (probable grado II, quizá III…), he repasado algunas dudas sobre el asunto, que comparto en una entrada (y rescato al blog de muchas semanas de inactividad). Me referiré a lesiones de ligamento lateral externo (alguno de ellos), las más frecuentes.

Primero un poco de anatomía

En el lateral externo del tobillo destacan tres ligamentos principales: peroneo-astragalino anterior y posterior, y el peroneo-calcáneo, entre ambos. El primero de todos es el que se lesiona con mayor frecuencia (70%), por un mecanismo de inversión y supinación

Ligamentos tobillo.jpg.

¿Cuando está indicada la radiografía en caso de un esguince de tobillo?

En este caso, son interesantes las reglas de Ottawa, que han demostrado una reducción importante de las radiografías de tobillo realizadas, con una gran sensibilidad.

otawwa tobillo

¿Cuál es el tratamiento recomendado?

El enfoque clásico RICE (Rest, Ice, Compression, Elevation) no se basa en suficiente evidencia científica, aunque es el que se aplica con mayor frecuencia.En los protocolos habituales se recomienda hielo los primeros días (por ejemplo dos aplicaciones de 10 minutos con 10 minutos de descanso intercalados, tres veces al día).

En los esguinces grado I y II parece que una pauta de ejercicios desde la primera semana mejora los resultados.

¿Es recomendable la inmovilización?

Existen argumentos teóricos a favor y en contra de la inmovilización. Por otro lado, su aplicación es variable: más o menos rígida, más o menos prolongada, sin carga o con carga, etc.

Algunas guías recomiendan inmovilización en lesiones severas en los primeros días (Martin, 2013; PDF), y otras, según los estudios existentes, señalan la superioridad de tratamiento funcional (si acaso con inmovilización no rígida los primeros días) mediante rehabilitación neuromuscular precoz (Polzer, 2012; PDF).

Está en marcha una revisión Cochrane (2016) sobre esta pregunta.

¿Debe realizarse profilaxis con heparina de bajo peso mulecular?

En general, salvo que se inmovilice con yeso, esta medida no ha mostrado beneficio (pregunta en Preevid). Como factores de riesgo se han señalado: tener más de 50 años,  una inmovilización rígida, hacer reposo sin apoyar  el pie y haber presentado un traumatismo grave (fractura o rotura completa de tendón).

La guía Antithrombotic Therapy and Prevention of Thrombosis, 9th ed: American College of Chest Physicians, no la recomienda en inmovilizaciones por debajo de rodilla.

En todo caso, la mejor prevención es la movilización y apoyo precoz, si no hay fractura.

Por último:

He recopilado algunos videos en Youtube (10 en total), que han sido útiles para hacer mi propio programa de ejercicios en casa. Creo son fundamentales para una buena recuperación, y la prevención de recaidas. En ese sentido, trabajar la propiocepción es clave.

Anuncios