[Infografía] Virus Zika

He revisado la información de CDC (Centers for Disease Control and Prevention), OMS  y ECDC (European Centre for Disease Prevention and Control), para elaborar una infografía sobre el virus Zika.

Se trata de un virus de la misma familia (Flaviviridae) que los que producen el dengue y la fiebre amarilla. Fue descubierto casualmente en primates en Uganda allá por 1947 (en humanos se detectó por primera vez en 1952), durante actividades de vigilancia epidemiológica de fiebre amarilla, pero hasta ahora estaba confinado a algunas áreas del cinturón ecuatorial de Asia y África, y la infección de humanos se había limitado a brotes limitados y esporádicos.

El virus Zika lo transmiten mosquitos del género Aedes, y provoca un cuadro febril leve o moderado similar al de la primoinfección por dengue, aunque se está estudiando su relación con un incremento de casos de Guillain-Barré, y de microcefalia y otras malformaciones neurológicas en recién nacidos de madres infectadas durante el embarazo, hecho que no se había presentado con otros flavivirus.

Probablemente las siguientes semanas traerán nueva información sobre esta epidemia.

Anthony S. Fauci, M.D., and David M. Morens, M.D. Zika Virus in the Americas — Yet Another Arbovirus Threat. N Engl J Med, January 13, 2016.

Infografia virus Zika.png

Documento PDF (descargar)

Más información en:

Anuncios