Fármacos en diabetes tipo 2 (entrada con peligro para vistas cansadas)

Esta entrada va a destrozar vistas cansadas, y ahora veremos porqué. Preparemos las gafas:

La guía NICE para Diabetes tipo 2 ha actualizado su sección Type 2 diabetes in adults: management. En ella se hace hincapié en la individualización del tratamiento. Por seleccionar tres recomendaciones-clave:

  • NO se recomienda tratamiento antiagregante en pacientes sin enfermedad cardiovascular, es decir, en prevención primaria.
  • Objetivos de tensión arterial < 140/80, y 130/80 si hay daño renal, ocular o cerebrovascular. IECA primera elección. Son objetivos más agresivos que los que propone la ADA en 2015 (140/90).
  • En caso de contraindicación o intolerancia a metformina, considerar como fármaco inicial un inhibidor de la DPP-4, pioglitazona o sulfonilurea, según el perfil del paciente.

La guía aporta el primer cuadro de la serie quemaojos de esta entrada (Algorithm for blood glucose lowering therapy in adults with type 2 diabetes NICE 2015, PDF):

Algorithm for blood glucose lowering therapy in adults with type 2 diabetes NICE 2015.png

A principios de año, la American Diabetes Association (ADA), publicó Management of Hyperglycemia in Type 2 Diabetes, 2015- A Patient-Centered Approach- Update to a Position Statement of the American Diabetes Association and the European Association for the Study of Diabetes (PDF). De ese artículo he sacado y modificado ligeramente una tabla con las propiedades principales de diversos fármacos hipoglucemiantes (Documento PDF), y también incluye un algoritmo interesante, útil para la individualización del tratamiento:
AlgoritmoTratamiento diabetes ADA 2015.png

Traca final

RxFiles es un programa de evaluación y comparación de tratamientos farmacológicos, orientado a la práctica, que se inició en 1997 para los médicos de atención primaria de Saskatoon (Canadá). Publica materiales muy interesantes, y son muy de tablas.

Su tabla comparativa  (Diabetes Agents Outcomes Comparison Summary Table, PDF) de fármacos para diabetes tipo II puede ser una buena ayuda, para tener toda la información de un solo vistazo. La he traducido y modificado ligeramente, especialmente en la valoración de los inhibidores de la DPP4, algún cambio en las sulfonilureas, etc.

Diabetes Cuadro Rxfiles traducido 2015.pngDocumento en Formato PDF

Finalmente, también de RxFiles, y tan interesante como cruel para nuestras dioptrías, un documento tres páginas de tablas (y 29 de la bibliografía utilizada) sobre el tratamiento de la diabetes.

NOTA: Hay bastantes más materiales interesantes, que intentaré recopilar para más entradas.

Anuncios