Revisión de fármacos en el paciente polimedicado: 2 guías imprescindibles

Este año, el NHS de Escocia, por medio de la SIGN (Scottish Intercollegiate Guidelines Network), ha publicado una interesantísima guía para el manejo del paciente polimedicado: Polypharmacy Guidance (2nd edition, march 2015, PDF), que actualiza la publicada en 2012.

Se trata de una guía de 61 páginas con una estructura clara, fácil de seguir y orientada a la práctica y al paciente. En ella se explica el proceso de la revisión de medicamentos en 7 pasos, que se presenta en tablas de fácil lectura, y está apoyado por material complementario que facilita la toma de decisiones, y 4 casos clínicos como ejemplo. No es difícil de consultar aunque esté en inglés.

La organización de la guía la resumo en este esquema:

Guia SIGN polimedicacion

Abrir imagen ampliada

Otro documento reciente y también redactado con una clara orientación a la práctica es Polypharmacy – Guidance for Prescribing (All Wales Medicines Strategy Group. Julio 2014). Abundan diagramas orientados al proceso de revisión de medicamentos y deprescripción, textos con un formato de ficha sobre distintos grupos de fármacos, etc.

He traducido un planteamiento general de revisión de medicamentos:

Proceso de revision de medicamentos

Extra:

  • En Octubre de 2014, el Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña publicó el documento Manejo de la medicación en el paciente crónico: conciliación, revisión, desprescripción y adherencia (PDF), dentro del programa de prevención y atención a la cronicidad. Trata la conciliación de la medicación, la revisión de los fármacos y la deprescripción, sin entrar en detalle en la farmacoterapia. Propone un algoritmo de revisión clínica de la medicación, paso a paso, que puede ser una herramienta útil en consulta. En la página web hay varios documentos complementarios interesantes, también en español.
    – gracias, Carlos 😉
Anuncios