Escala NIHSS para ictus agudo: ¿Qué es el síndrome de inatención unilateral?

La NIHSS (National Institute of Health Stroke Score) se emplea para la valoración de funciones neurológicas básicas en la fase aguda del ictus isquémico, y monitorizar su evolución clínica, detectando de manera adecuada los cambios.

Su puntuación tiene una buena correlación con el volumen del infarto, predice el pronóstico funcional y la respuesta a la fibrinolisis, aunque no valora bien infartos vertebrobasilares y puntúa más los ictus de territorio de arteria cerebral media izquierda, que afecta a más funciones corticales.

Este video recoge en menos de cinco minutos la exploración completa mediante la escala (por Sergio Calleja @montecoya)

Escala NIH Stroke Scale
Haga click en la imagen para ampliar

El punto 11 explora la existencia de un síndrome de inatención unilateral (antes denominado heminegligencia). El paciente no se orienta o no responde ante estímulos contralaterales (visual, auditivo, somatosensorial) a la lesión hemisférica, pero la causa no es un trastorno elemental sensorial o motor. Por ejemplo, puede no reconocer la mitad de un objeto, o no representarla cuando se le pide que lo copie. Si se afecta el espacio personal, actividades como el aseo (o por ejemplo peinarse), solo las realiza sobre la mitad correspondiente a la lesión.
Es más habitual y severo en lesiones parietales derechas.

visual-neglect

La extinción consiste en tener dificultades para reconocer dos estímulos realizados simultáneamente (por ejemplo, tocarle ambas manos a la vez, o presentar dos objetos simultáneamente a izquierda y derecha). Sería una forma más sutil del síndrome.

Extra:

Anuncios