Infografía: Código Ictus en Atención Primaria

He hecho una infografía sencilla del manejo básico del infarto cerebral agudo en Atención Primaria. Está basado en el Código Ictus de Asturias 2013, con alguna pequeña modificación, pero no incorpora el último conocimiento existente sobre límites de edad, tiempo máximo para trombectomía, etc, aunque es el vigente en mi Comunidad. Se actualizará en los próximos meses.

Algunas observaciones de interés para el manejo en atención primaria:

  • En las guías consultadas solamente se recomienda administrar oxígeno en pacientes con saturación <95%.
  • El umbral en el que es preciso tratar la hipertermia varía entre 37,5ºC y 38ºC según las fuentes, y las últimas guías europeas para el manejo de la fiebre en el ictus (2015), señalan una calidad de la evidencia baja de la intervención para mejorar mortalidad o funcionalidad, aunque los datos que relacionan la fiebre con un peor pronóstico son consistentes. El tratamiento de elección es el paracetamol.
  • Previa a la fibrinolisis (rtPA), la presión arterial debe ser menor de 185/110 mmHg (AHA/ASA 2013), aunque varía según fuentes: 185/105 (Sociedad Española de Neurología 2011, publicada en 2014), o 180/105 (Canadian Stroke Best Practice Recommendations 2015).
  • La hiperglucemia persistente >155 en las primeras 48 horas, se relaciona con peor pronóstico. Aunque el tratamiento con insulina en el ictus agudo no ha demostrado mejorar la evolución, es la mejor opción disponible para disminuir la glucemia (SEN 2011). La guía de la AHA/ASA plantea como objetivo razonable 140-180 mg/dl, con seguimiento estrecho para evitar hipoglucemias.

Bibliografía:

Infografia Codigo ictus
Clic a la imagen para aumentar de tamaño

Extra:

Oviedo, 29 de Octubre, Día Mundial del Ictus. Sergio Calleja.
Oviedo, 29 de Octubre, Día Mundial del Ictus. Sergio Calleja.
Anuncios