Una de dientes, extracciones, implantes, endocarditis… y antibióticos

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/1/13/Basic_anatomy_tooth.jpg
https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/1/13/Basic_anatomy_tooth.jpg

Recopilatorio de grandes éxitos sobre antibióticos en procedimientos dentales, profilaxis de endocarditis…

Antibióticos para prevenir las complicaciones posteriores a la extracción de dientesCochrane Database of Systematic Reviews 2013 Issue 5. Art.

“Aunque los dentistas generales realizan la extracción dental debido a la caries dental grave o a la infección periodontal, no se identificó ningún ensayo que evaluara la función de la profilaxis con antibióticos en este grupo de pacientes en este contexto. Todos los ensayos incluidos en esta revisión se realizaron en pacientes sanos sometidos a la extracción del tercer molar impactado, a menudo realizada por cirujanos orales. Hay pruebas de que los antibióticos profilácticos reducen el riesgo de infección, alveolitis y dolor posterior a la extracción del tercer molar y dan lugar a un aumento de los efectos adversos leves y transitorios. No está claro si las pruebas de esta revisión son generalizables a los pacientes con enfermedades concomitantes o inmunodeficiencia, o a los pacientes sometidos a la extracción de dientes debido a la caries grave o a la periodontitis. Sin embargo, los pacientes en mayor riesgo de infección presentan mayor probabilidad de beneficiarse con los antibióticos profilácticos debido a que es probable que las infecciones en este grupo sean más frecuentes, se asocien con complicaciones y sean más difíciles de tratar. Debido al aumento de la prevalencia de bacterias resistentes al tratamiento con los antibióticos disponibles actualmente, los médicos deben considerar cuidadosamente la probabilidad de que el tratamiento de 12 pacientes sanos con antibióticos para prevenir una infección cause más daños que beneficios.”

Antibióticos en la endodoncia quirúrgica. Guidelines for Surgical Endodontics. The Royal College of Surgeons of England. Faculty of Dental Surgery. 2012.

“Recent systematic reviews indicate that prophylactic administration of oral antimicrobials to prevent systematic disease is not always in the patient’s best interest.
Likewise, prophylactic administration to prevent postoperative infection (in patients not requiring prophylactic antibiotics for medical conditions) has not been shown to be beneficial.”

Antibioterapia en la cirugía del tercer molar. Pregunta clínica PREEVID [27/03/2012].

Intervenciones para reemplazar los dientes perdidos: antibióticos en el momento de colocar los implantes dentales para prevenir las complicaciones (Revisión Cochrane traducida). En: La Biblioteca Cochrane Plus, 2008 Número 4. Oxford: Update Software Ltd.

Hay algunas pruebas que indican que 2 g de amoxicilina administrados por vía oral una hora antes de la operación reducen significativamente los fracasos de los implantes dentales colocados en condiciones habituales. Aún no está claro si los antibióticos postoperatorios son beneficiosos, y cuál es el antibiótico más efectivo. Pudiera ser recomendable indicar el uso de una dosis de antibióticos profilácticos antes de la colocación de los implantes dentales.
El número necesario a tratar (NNT) para evitar que un paciente presente un fracaso del implante es 25 (IC del 95%: 13 a 100), según una tasa de fracaso del implante del 6% en los pacientes que no recibieron antibióticos.

En pacientes en tratamiento con bifosfonatos orales ¿el empleo de antibiótico previo a un implante dental mejora la tasa de éxito?. Pregunta Clínica PREEVID [26/12/2014].

No hemos encontrado ningún estudio en el que se evaluara el empleo de antibióticos, de manera específica en pacientes en tratamiento con bifosfonatos (BF), con el objetivo de mejorar la evolución de implantes dentales. En estos pacientes habría que valorar la supresión previa al implante del BF y, de acuerdo con ensayos clínicos realizados en individuos sanos, se podrían beneficiar ligeramente de la administración profiláctica de antibióticos.”

Profilaxis antibiótica de endocarditis: un editorial, 3 guías clínicas y un protocolo (Asturias, 2015)

Profilaxis de endocarditis infecciosa según cardiopatía
Fuente: Profilaxis de endocarditis infecciosa, Consejería de Sanidad de Asturias 2015
Profilaxis de endocarditis infecciosa, según procedimiento
Fuente: Profilaxis de endocarditis infecciosa, Consejería de Sanidad de Asturias 2015

Anuncios