Sistemas de Gobernanza Local en Salud – vía Salud Comunitaria (@rcofinof)

“Pero además existe Vida fuera del sistema sanitario y otras estructuras que trabajan en salud-bienestar de la comunidad y que aportan un valor muy alto en términos de salud poblacional. Bajo esos círculos verdes de salud pública y otros sectores del siguiente gráfico encontramos: ayuntamientos, educación, asociaciones formales e informales, servicios sociales, sindicatos y empresas, ciudadanía, etc…”

salud comunitaria

¿Cómo es posible trabajar juntos en salud desde el ámbito local? Imaginemos nuestra zona básica de salud o nuestro municipio. En dicho territorio un elemento clave sigue siendo cómo poder de acuerdo a todas aquellas organizaciones que trabajan en salud. En el documento elaborado desde la Dirección General de Salud Pública de Asturias “Personas sanas, poblaciones sanas” se señalaba  el siguiente esquema:

Personas sanas, poblaciones sanas. Estrategia de Atención a la Población con Enfermedad Crónica. Consejería de Sanidad de Asturias 2014 Personas sanas, poblaciones sanas. Estrategia de Atención a la Población con Enfermedad Crónica. Consejería de Sanidad de Asturias 2014

En el mismo se señalaba algo obvio, el cuidado de personas afectadas de enfermedad y especialmente de aquellas en una situación clínica más compleja depende no sólo de lo que ocurre en el círculo más oscuro (esto es, en la propia ordenación y coordinación de los servicios sanitarios y sociales) sino depende mucho también, desde una perspectiva de los determinantes sociales, del contexto político, social y educativo donde esas…

Ver la entrada original 1.545 palabras más

Anuncios