Tratamiento de la hiperplasia benigna de próstata

El Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos (CADIME) ha elaborado un algoritmo de tratamiento farmacológico de la hiperplasia benigna de próstata (PDF), basado en evidencias y recomendaciones de la siguiente bibliografía:

Algoritmo CADIME HBPEs interesante la comparación del coste de los fármacos utilizados, sobre todo teniendo en cuenta que la efectividad no es tan diferente:

Precio farmacos HBP 2015

La European Association of Urology (EAU) también ha publicado este año la guía clínica (EAU Guidelines on the Assessment of Non-neurogenic Male Lower Urinary Tract Symptoms including Benign Prostatic Obstruction, PDF) para la evaluación de los síntomas prostáticos en mayores de 40 años, con este algoritmo:

algoritmo EUA


El Cuaderno del Médico de Familia de AMF (Semfyc), en su capítulo sobre hiperplasia benigna de próstata (AMF 2014;10(10):541-634 595), señala lo siguiente:

  • Antes de iniciar el tratamiento farmacológico, sustituir o reducir los fármacos que empeoren los síntomas.
  • El tratamiento farmacológico está indicado en casos de sintomatología moderada-grave y afectación de la calidad de vida. Su objetivo es mejorar los síntomas y evitar la retención urinaria.
  1. Alfabloqueadores como primera elección, teniendo en cuenta el :
  2. Inhibidores de la 5-alfa-reductasa (5-ARI): finasterida 5 mg/24 h (grado de recomendación A), dutasterida 0,5 mg/24 h. Indicados en pacientes con próstata grande (> 40 g) o que no toleren los alfabloqueadores. Reducen el PSA un 50%.
  3. Tratamiento combinado: Alfabloqueadores + 5-ARI. En pacientes con síntomas graves, próstata grande y criterios de progresión.
    • El estudio CombAT mostró disminución del riesgo de retención urinaria y cirugía por HBP a los 4 años de tratamiento en pacientes seleccionados (≥50 años, IPSS≥12, próstata≥30 cm cúbicos, PSA 1.5-10 ng/ml y Q(max) entre 5 y 15 ml/s con volumen residual ≥125 ml). La reducción absoluta de riesgo del objetivo primario combinado del tratamiento con tamsulosina+dutasterida, respecto a dutasterida en monoterapia fue del 1% (4,2% de incidencia frente a 5,2%), con un NNT de 99. Respecto a tamsulosina, la reducción fue del 7,7% (11,9% frente a 4,2%), con un NNT de 13.

Por último, enlace a un documento PDF con la escala IPSS (Puntuación internacional de los síntomas prostáticos).

Fuente de la imagen de encabezado: liberatehealth.us

Anuncios