Maniobra de Valsalva en taquicardia supraventricular

Artículo Valsalva

Documento PDF

Tomado del blog Cosas del PAC.

Maniobra de Valsalva modificada para las TSV

Os proponemos hoy la lectura de un artículo que trata sobre una modificación de las maniobras de Valsalva utilizadas en las taquicardias supraventriculares (TSV) y que parece que puede mejorar su efectividad y, por tanto, disminuir la necesidad de emplear fármacos (adenosina endovenosa lo más frecuente) para su resolución.
Recoge los resultados de un ensayo clínico aleatorizado realizado en los servicios de urgencia de varios hospitales británicos y comparan la realización de la maniobra de Valsalva modificada con la clásica. Puntos clave:

  • Las maniobras de Valsalva son ampliamente utilizadas en primera instancia en los casos de TSV estable, siendo efectivas en torno a un 5-20% de los casos.
  • P(opulation): Pacientes mayores de 18 años con TSV estable (no FA ni flutter auricular, además de otros criterios de exclusión)
  • I(ntervention): Maniobra de Valsalva modificada: espiración forzada durante 15″a 40mm de Hg de presión medido con manómetro en sedestación a 45 grados seguida inmediatamente de colocación del paciente en decúbito supino y elevación pasiva de las piernas.
  • C(omparator): Maniobra de Valsalva clásica: espiración forzada durante15″ a 40mm de Hg de presión medido con manómetro en sedestación a 45 grados (sin cambios posturales posteriores).
  • O(utcome): La variable principal era el retorno al ritmo sinusal (RS) en el primer minuto tras la finalización de la maniobra. Como variables secundarias se estudiaron la necesidad de adenosina o de cualquier otro tratamiento urgente para revertir la arritmia, la necesidad y razón de ingreso posterior, el tiempo de estancia en el servicio de urgencias y los efectos adversos.
  • En los dos grupos de pacientes se les instruyó mediante video de la maniobra a efectuar.
  • En ambos grupos se permitían dos intentos con la misma maniobra asignada.
Principales resultados:
  • En el grupo de la maniobra modificada 43% retornaron a RS en el primer minuto tras su ejecución, frente a 17% que lo hicieron en el grupo control (maniobra no modificada).
  • El mayor número de pacientes que recuperaron el RS lo hicieron en el primer intento; en la maniobra modificada 18 precisaron un segundo intento y 9 en el grupo control.
  • Los efectos adversos, leves, fueron algo más numerosos en el grupo intervención pero no significativos y se limitan a latidos ventriculares o ritmos de escape autolimitados que no precisaron tratamientos adicionales.
Un par de puntualizaciones más:
  • Los autores utilizaron un manómetro para medir la presión que se debe conseguir con la maniobra de Valsalva, pero estiman que la espiración forzada realizada en una jeringuilla de 10ml con el objeto de mover el émbolo consigue presiones similares.
  • Estiman también que la sencillez de estas modificaciones, su efectividad y la ausencia de efectos adversos serios hacen de esta maniobra una opción a tener en cuenta en cualquier ámbito, incluso creen que sería adecuada para enseñarla a los pacientes que hayan presentado un primer episodio de TSV.

Extra:

(editado 20/10/2015)
Dos entradas de Rafael Bravo (@rafabravo) en Primum Non Nocere 2015:

Anuncios